Propiedades del ajenjo

El Ajenjo es una planta que puede contener muchísimos beneficios para la salud; así como también es posesora de principios psicoactivos que pueden llegar a resultar peligrosos.

Es una planta muy rica en vitaminas B6 y C, lo que sumado a sus aplicaciones beneficiosas sobre el aparato digestivo, la convierte en un tónico muy potente que estimula la secreción biliar favoreciendo la digestión, desinflamando el estómago  y terminando con cualquier diarrea.

También estimula la diuresis, por lo que suele aplicarse como laxante, o como tratamiento para la insuficiencia hepática o edemas renales. Posee a la vez cualidades como emenagogo, estimulando la menstruación y el vaciado sanguíneo durante esta época. Como elimina el exceso de líquidos y toxinas en los tejidos, es buena para tratar la gota, y otras enfermedades por el estilo.

conoce las propiedades del ajenjo

También contiene propiedades antisépticas, que no sólo son útiles para aliviar estados gripales, sino que son muy utilizadas para eliminar parásitos intestinales y otro tipo de gusanos. Sin embargo, se aconseja no utilizar este tipo de tratamientos durante más de 9 días, debido a que podría resultar tóxico. A su vez es un muy buen cicatrizante, que puede aplicarse directamente sobre las heridas o en infusión, a la hora de tratar úlceras estomacales.

No hay que olvidar las propiedades psicoactivas de esta planta, las cuales están presentes en su aceite esencial. El consumo destinado a este tipo de actividad puede volverse rápidamente adictivo, y en ocasiones llega a ser mortal.